Grupo de Atención a la Infancia y el Desarrollo en Extremadura

Terapia Ocupacional e Integración Sensorial

El objetivo de la Terapia Ocupacional (TO) es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o de otro tipo, a través de actividades con sentido o talleres terapéuticos. 

Desde la TO se trabaja con niños/as y jóvenes para que puedan desenvolverse mejor en su vida diaria (vestido, alimentación, planificación de tareas....) y participar en la comunidad (caminar por la calle, utilizar transporte público, comprar, manejo del dinero...). Con el objetivo de mejorar su autonomía e independencia. 

Las sesiones tiene una duración de entre 50 y 60 minutos, con frecuencia a acordar según la necesidad y la familia. 

Integración Sensorial

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. En ocasiones, las personas presentamos una alteración en el procesamiento sensorial que nos hace percibir nuestro cuerpo y el mundo de manera distinta repercutiendo en nuestra conducta, nivel de actividad, coordinación y organización del comportamiento, nuestra tolerancia a diferentes estímulos (táctiles, auditivos...), rendimiento académico...

El terapeuta ocupacional también es el profesional encargado de evaluar y realizar el tratamiento desde la perspectiva de la Integración Sensorial y mejorar los aspectos relacionados con ella.